En el municipio de Juan Rodríguez Clara, Veracruz, el Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a 40 migrantes originarios de Honduras, quienes eran transportados en el interior de la caja de un camión de terracería, en condiciones de hacinamiento y poca ventilación.
A través de un comunicado, el Instituto informó que el vehículo fue detectado sobre un camino poco transitado y al realizar la revisión hallaron a las 40 personas con signos de deshidratación y asfixia.
SE LES BRINDAN PRIMEROS AUXILIOS
Se les brindaron primeros auxilios, agua y alimentos a niñas, niños y adultos, quienes dijeron que venían de Honduras y se dirigían a la frontera para cruzar a Estados Unidos.
El rescate se realizó en la región de Papaloapan, en la zona sur de Veracruz.
UN RETORNO DIGNO Y SEGURO
De los 40 hondureños, siete son menores de edad que viajaban acompañados de sus familiares (cinco niñas y dos niños) y 33 adultos (diez mujeres y 23 hombres).
El INM se comunicó con el consulado de Honduras para llevar a cabo un retorno digno, ordenado y seguro, establecido en los acuerdos que México mantiene con los países del Triángulo Norte de Centroamérica.
Se les informó también sobre el derecho humano que tienen en México de recibir ayuda y protección a través de la petición de refugio.